6/9/08

Arqueología Pop: Televisores ANTU

Mi primera tele
Diseño: Paula Mena
Hecho en Chile, hasta el más ínfimo circuito. Liviano y funcional, mi ANTU fue un televisor pionero en varios sentidos. De módico tamaño, llegó primero a entrometerse en dormitorios y cocinas de muchos chilenos, donde no tenían cabida los modelos antecesores de 23 pulgadas, con gabinetes de madera y finas terminaciones propias de un mueble decorativo. De plástico, en colores blanco, gris y rojo, el Antu se convirtió en el primer “televisor popular”, fácil de obtener y transportar.
Como parte de un proceso de industrialización y adquisición de nuevas tecnologías, el televisor Antu apareció en el mercado de la mano de IRT (Industria de Radio y Televisión) en el año 1974. Este equivalente electrónico de la Citroneta era armado en Arica, nuestro propio Silicon Valley, que en esa época concentraba gran cantidad de industrias.
Convertido en el estandarte de la televisión de masas, tenía varias ventajas técnicas: permitía una producción mucho más barata, automatizada y masiva que los otros modelos, casi no llevaba cableado y era el único que usaba de manera más intensiva los circuitos impresos y los transistores, la novedad tecnológica de la época que desplazó a los tubos de gran tamaño.
Fue culpable de la teleadicción de muchos, quienes esperaban impacientes mientras el aparato se tomaba su tiempo para encenderse completamente (el tubo de imagen se tenía que calentar para empezar a funcionar) y mostrar la totalidad de la imagen en blanco y negro.
El mismo boom tecnológico que lo trajo a miles de casas, se lo llevó. Pero a diferencia de tantos otros, permanece imborrable en la memoria colectiva, porque fue el que nos introdujo de lleno al mundo de la televisión, nos presentó a Don Francisco y nos mostró el primer beso animado entre Candy y Terry. La primera cajita mágica de nuestras vidas dio paso a los colores, controles remoto y plasmas, dejando entre otros recuerdos, ese último puntito luminoso que se instalaba en el centro de la pantalla antes de apagarse por completo e irse a negro.

No hay comentarios:

¿Quién soy?

Mi foto
Santiago, Chile
Periodista, a poco de titularme de abogada, dibujante innata y diseñadora de cachivaches varios por hobbie. Traté de ganarme la vida como periodista pero descubrí que es más sano estar al otro lado de la grabadora, escribiendo de lo que se me de la gana.