5/9/08

Rock Cristiano

Ruido y guitarras en nombre del amor
Le ponen música a la palabra de Dios. No quieren pasar por lateros ni religiosos "típicos", usan el pelo largo o de colores según la tribu urbana a la que pertenezcan y se definen simplemente como jóvenes que aman a Dios. El movimiento "Despreciados y Desechados", liderado por un pastor evangélico metalero, los acoge sin cuestionar la pinta, el estilo o las creencias. Todas las ovejas discriminadas son bienvenidas. (Trabajo para Taller III, noviembre de 2007)

Hace veinticinco años, Marcos Cartes (47) venía llegando de un carrete a las nueve de la mañana. Mientras trataba de dormir después de una noche llena de alcohol y rock en altos desibeles, versículos de los evangélicos que cantaban en la esquina retumbaban en su ventana. Aunque se tapara la cabeza con la almohada, le quedó dando vueltas el tema de la salvación. Un día en que sintió que había tocado fondo y que ya gastaba lo que no tenía en drogas, reaparecieron los cantos canutos, ahora en su conciencia y esta vez decidió seguirlos. Se transformó, dejó todo lo alusivo a la bestia y la perdición pero no pudo dejar de rockear: tenía que transmitir su experiencia de redención a otros a través de la música.
El rock cristiano brota de la conversión y voluntad de creyentes que quisieron seguir un camino diferente que no los alejara de los ritmos que tanto les gusta tocar y escuchar. "Para nosotros Dios es el creador de la música y Satanás un usurpador" -afirma Marcos. "Me puede afectar lo que algunos grupos están diciendo, no el rock en sí. El ritmo no tiene la culpa". Como líder de la banda “Los Perniles con Papas” acaba de sacar su último disco "Fiesta en e Cielo" y ya llevan 10 años cantándole a Jesús con un estilo musical que ellos mismos definen como “ecléctico”. Según Marcos, se trata de mezclar distintos estilos dentro de la misma canción, entre funk, rock, hasta cumbia.
El centro de operaciones del grupo es la tienda de instrumentos “Power Music” que Marcos tiene hace más de 15 años en una de las galerías del Hotel Crowne Plaza. Venden guitarras, amplificadores y todo tipo de implementos para meter ruido, pero la decoración es distinta a las demás: en la puerta cuelga un cartel que dice “Jesucristo, música para mis oídos”. En el baño otro advierte: “Sonríe, Dios te ama”.
Aunque hay bandas que reciben críticas y cuestionamientos sobre la imposibilidad de mezclar mundos tan distintos, Rolando Ramos, voz de Radio Futuro, cree que son absolutamente compatibles. “El rock responde a las necesidades de expresión del ser humano", señala. "Por eso puede familiarizarse con cualquier filosofía o creencia, cristianismo y satanismo están presentes en el rock. Ambas son revoluciones, ya que en Cristo tambien ven una fuerza liberadora".
A Marcos no le importa que los clientes de su tienda lo tilden de loco. Para él Dios es lo primero y lo que un buen bajo o una batería aislada les pueda aportar, es poco. “¿Qué valores me puede aportar un grupo de músicos gay? ", agrega. "Si su mente está atrofiada, su mensaje debe ser igual.”
Pastor de las tribus urbanas
Lo cierto es que cuesta moverse entre góticos, punks o pokemones si se va cantando salmos y alabanzas al Señor. Eso lo sabe Fernandos Gallegos, el pastor metalero de pelo hasta la cintura que viste de riguroso negro y cadenas ad hoc. Como líder del movimiento "Despreciados y Desechados" es menos radical y no le importa que los integrantes de su movimiento religioso escuchen a otras bandas mundanas. Él sólo escucha heavy metal cristiano, por desición personal, desde los tiempos en que tocaba en una banda llamada Gólgota, cuando descubrió que se emocionaba más con cada trasher que entregaba su vida a Dios que con un algún riff magistral. Así, cambió la batería por la biblia.
El propósito de Fernando es que los jóvenes que no están ni ahí con Dios entiendan que hay un lugar para relacionarse libremente con Él. “Recibimos desde católicos hasta agnósticos. Muchos arrastran drogadicción, depresión e intentos de suicidio y los aceptamos tal cual".
Partieron con reuniones públicas en el Paseo Ahumada para proclamar a viva voz que es posible convertirse sin dejar de ser ellos mismos. Hoy tienen una sede oficial cerca de Avenida Matta para hacer alabanzas rockeras e invitar a bandas no cristianas a tocar con ellos. “Nosotros no ocupamos el escenario para predicar”, aclara Gallegos.
Woodstock, versión devota
Durante cuatro años consecutivos se realizó un evento de rock cristiano llamado Cristock, en el recinto evangélico “La Misión”, camino a Lonquén. Quisieron desafiar a la juventud: dos días de rock sin drogas, sin alcohol y sin violencia. Asistieron dos mil personas, con 30 bandas en escena: "Redentor", "Fe Fighters", "Siervos Inútiles" y "Perniles con Papas", fueron parte de dos días de sana distorsión. Durante dos años no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto, pero hay planes para el 2008 en el Parque O’ Higgins. El que viene tendría 25 bandas, entre grupos funk, metal y hip hop que esperan congregar alrededor de cinco mil personas.
“No hay un mercado que permita a las bandas cristianas vivir de su música. El mismo mensaje les cierra las puertas en un país que es discriminatorio. Les cuesta grabar y producirse pero hay mucho profesionalismo y dedicación”, señala Gallegos.
Pablo León (24) es vocalista y representante del grupo In-Culto. Ellos tocan en un ambiente más “secular” para compartir con otras bandas que no sean cristianas. “No me interesa entrar en un mercado cristiano", aclara. "Somos varias bandas sin ningún apoyo y pura autogestión. La idea es estar en la escena nacional pero con un mensaje cristiano. Lo que nos puede abrir las puertas es el hecho de hacer buena música y para allá vamos”.
Rolando Ramos cree que lo que vende es el lado torcido de las cosas. "Es cosa de ver la farándula, para mí eso es más demoníaco que cualquier banda satánica”, aclara. Los medios no les dan cobertura pero hay muchas bandas cristianas que tampoco la buscan mientras o
tros creen que siempre habrá público si hay calidad. Se puede ser metalero o emo y creer en Dios, el rock es rebeldía y en estos tiempos de Transantiago, crisis y calentamiento global, qué más rebelde que cantarle a la salvación.

1 comentario:

eduardo dijo...

hola amigos fernando y marcos que bueno que siguen con su iglesia ,ahi donde encontre jesus realmente , abrazos para todos

¿Quién soy?

Mi foto
Santiago, Chile
Periodista, a poco de titularme de abogada, dibujante innata y diseñadora de cachivaches varios por hobbie. Traté de ganarme la vida como periodista pero descubrí que es más sano estar al otro lado de la grabadora, escribiendo de lo que se me de la gana.